Los Mayos

Con la marea de invasiones sufridas desde el confín de los tiempos, Ferrol se convirtió en un crisol de culturas involucradas en una apología de la felicidad y de la naturaleza. Alzados con alma celta, romana y griega, se celebran desde hace cientos de años Los Mayos en Canido, tradición ancestral «que simboliza la eclosión de la primavera». La investigadora Ánxela Loureiro, autora de Maios en Canido, destaca en su obra que «ya a finales del siglo XIX los vecinos recordaban estas fiestas en su infancia y recalcaban que eran paganos, para pedirle a la tierra buenas cosechas»

Las Meninas

Las Meninas de Canido nacieron en el año 2008, cuando el artista Eduardo Hermida y su hija Estrela empezaron a pintar las paredes más ruinosas de su barrio para ocultar con colores el abandono de las mismas. Hace tiempo que el sueño de esa época está cumplido. De hecho, el barrio alto de Ferrol se pasó al otro extremo y ahora es un lugar cotizado para nuevos vecinos y proyectos inmobiliarios. También es un museo de arte urbana al aire libre que atrae muchos visitantes en cualquier estación.

El origen de esta transformación es la fiesta de cada primera fin de semana de septiembre. Tres jornadas alegres que empiezan el viernes y durante las que los artistas pintan nuevas obras. «El ambiente es maravilloso: la conexión entre arte y festa es muy especial», asegura Hermida, el impulsor de un proyecto famoso por sus grandes murales, pero con muchas joyas en los rincones: «El valor de la obra pequeña es muy importante este año, hay obras en muros castigados que tienen mucha fuerza», destacaba.